La sonda Mars Express será reprogramada a 150 millones de kilómetros

La sonda Mars Express será reprogramada a 150 millones de kilómetros

La sonda Mars Express lleva ya 15 años orbitando la atmósfera de Marte, luego de tanto tiempo funcionando necesita que se le haga una actualización a su sistema para que pueda seguir enviando información a la tierra.

Esta sonda fue la primera misión de la ESA, y fue lanzada en el 2003 en el mes de julio. Desde ese año ha sido de gran utilidad ya que ha enviado muchas imágenes de la superficie del planeta rojo, lo que a su vez ha permitido visualizar algunos rastros de agua y un gas metano.

Pero esta actualización que necesita el Mars Express no es un problema, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) anuncio que ya tienen lista su actualización y que la harán desde su sistema de control, cabe destacar que esta sonda está a más de 150 millones de Km.

Esta sonda cuenta con 6 giroscopios que están diseñados para examinar la rotación en la que la nave rota sobre su eje, y lamentablemente 4 de ellos están en peligro de que se rompan. Lo que implica que esto podría terminar con su funcionamiento ya que esta sonda necesita los necesita.

Para solucionar este problema lo que la ESA planea es utilizar unos sensores estelares que tiene esta sonda con los que podría dar información de su posición exacta.

Varios equipos de la Agencia Espacial Europea se dedicaron a reescribir los códigos de otras sondas, para así poder reprogramas el software del Mars Express, si esto sale bien la sonda podrá utilizar los censores estelares para activar los giroscopios solo cuando de verdad lo necesite.

Además esto a su vez permitirá que la sonda siga funcionando por muchos años. Esta actualización ya está lista, pero el equipo tiene que reiniciar o apagar la sonda para poder enviar la información.