NASA y Roscosmos se preparan para proteger a la Tierra

La NASA comunicó oficialmente que luego de 5 años de ser planteado por primera vez creará la “Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria” (PDCO). En principio esta oficina se dedicará a estudiar los objetos cercanos a La Tierra y los Objetos Potencialmente peligrosos.

También te puede interesar  La NASA estudia misión interestelar para el año 2069

“La detección y rastreo de asteroides y la defensa de nuestro planeta es algo que NASA, sus socios interagencia y la comunidad global toman muy en serio”, indicó John Grunsfeld, administrador de ciencia de la NASA.

La inesperada bola de fuego de Chelyabinsk, en el año 2013 y el asteroide 2015 TB145 conocido como el “Asteroide de Halloween” fueron dos llamadas de atención para todos los seres humanos, que seguramente apresuró este tipo de acciones que planea la NASA y Roscosmos.

Se calcula que para el 2020 aún existirá un 10% de objetos cercanos a la Tierra y Objetos Potencialmente Peligrosos para la Tierra NO DETECTADOS, por lo tanto, la posibilidad de una desastre humanitario con millones de muertos es estadísticamente muy probable.

También te puede interesar  Bee-Zed el asteroide que viaja al revés

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria tendrá su base en Washington y dependerá de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. Su objetivo de largo plasó será “desarrollar tecnologías y técnicas para desviar objetos que están determinados en una ruta de impacto con la Tierra”.

Mientras tanto en Rusia ya se está trabajando en algo más a corto plazo; utilizar los potentes misiles rusos para intentar destruir los asteroides o desviarlos de su trayectoria de impacto con La Tierra con cargas termonucleares.

“La investigación se aplica en el marco del desarrollo del séptimo protocolo de la Unión Europea sobre tecnologías e invención científica (2012-2015). Se trata del NEOShield, un proyecto para la protección de la Tierra de objetos espaciales peligrosos”, indicó el instituto ROSCOSMOS.

También te puede interesar  Robots en el espacio: Cómo la tecnología nos ayuda a explorar el sistema solar

NEOShield se podría traducir como Escudo (Shield) y Objeto próximo a la Tierra (NEO)