NASA y Roscosmos se preparan para proteger a la Tierra

La NASA comunicó oficialmente que luego de 5 años de ser planteado por primera vez creará la “Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria” (PDCO). En principio esta oficina se dedicará a estudiar los objetos cercanos a La Tierra y los Objetos Potencialmente peligrosos.

“La detección y rastreo de asteroides y la defensa de nuestro planeta es algo que NASA, sus socios interagencia y la comunidad global toman muy en serio”, indicó John Grunsfeld, administrador de ciencia de la NASA.

La inesperada bola de fuego de Chelyabinsk, en el año 2013 y el asteroide 2015 TB145 conocido como el “Asteroide de Halloween” fueron dos llamadas de atención para todos los seres humanos, que seguramente apresuró este tipo de acciones que planea la NASA y Roscosmos.

También te puede interesar  Despúes del Big Bang

Se calcula que para el 2020 aún existirá un 10% de objetos cercanos a la Tierra y Objetos Potencialmente Peligrosos para la Tierra NO DETECTADOS, por lo tanto, la posibilidad de una desastre humanitario con millones de muertos es estadísticamente muy probable.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria tendrá su base en Washington y dependerá de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. Su objetivo de largo plasó será “desarrollar tecnologías y técnicas para desviar objetos que están determinados en una ruta de impacto con la Tierra”.

Mientras tanto en Rusia ya se está trabajando en algo más a corto plazo; utilizar los potentes misiles rusos para intentar destruir los asteroides o desviarlos de su trayectoria de impacto con La Tierra con cargas termonucleares.

También te puede interesar  Costo Psicológico de una misión a Marte

“La investigación se aplica en el marco del desarrollo del séptimo protocolo de la Unión Europea sobre tecnologías e invención científica (2012-2015). Se trata del NEOShield, un proyecto para la protección de la Tierra de objetos espaciales peligrosos”, indicó el instituto ROSCOSMOS.

NEOShield se podría traducir como Escudo (Shield) y Objeto próximo a la Tierra (NEO)