¿Cómo funciona un telescopio?
Para entender cómo funciona un telescopios, vamos a plantear la siguiente pregunta. ¿Por qué no puedes ver un objeto que se encuentra demasiado lejos? Por ejemplo, ¿por qué no puedes leer la escritura en una moneda de un centavo cuando está a 55 metros de distancia de tus ojos ? La respuesta a esta pregunta es simple: el objeto no ocupa el espacio suficiente en la pantalla de su ojo (retina). Si quieres pensar en ello en términos de las cámaras digitales, a 55 metros, la escritura en la moneda no cubre suficientes pixeles sobre el sensor de la retina para que puedas leer lo que está escrito. Si tuvieras un ojo lo suficientemente grande, podrías recoger más luz del objeto y crear una imagen más brillante, y entonces, podrías ampliar una parte de esta imagen, para que, así, se pudiera extender por más “pixeles” en tu retina. Existen dos piezas dentro de un telescopio hacen que esto sea posible; y esta es la forma esencial en que funciona un telescopio: La lente objetivo (servbots) o espejo primario (reflectores), recoge una gran cantidad de luz de un objeto distante y trae esa luz, o imagen, a un punto o foco. Una lente ocular lleva la brillante luz del foco de la lente lente o espejo principal y la “extiende” para ocupar una gran parte de la retina. Este es el mismo principio que una lupa (lente) utiliza, cuando recoge una pequeña imagen en el papel y la extiende sobre la retina de tu ojo para que lo que se lee parezca más grande.
Mirá también Cuánto costó ir a la Luna
Al entender cómo se combina la lente lente o espejo primario con el ocular, ya sabemos lo esencial acerca de cómo funciona un telescopio. De nuevo, la idea básica es la de buscar la luz para formar una imagen brillante en el interior del telescopio, y, a continuación, usar algo como una lupa para ampliar (aumentar) la imagen brillante; y así, que ocupe el suficiente espacio en tu retina.
Características de los telescopios
Un telescopio tiene dos propiedades generales: la cantidad de luz que puede recoger; y cómo puede ampliar la imagen. La capacidad de un telescopio para recoger la luz está directamente relacionada con el diámetro de su lente o espejo – la apertura –; ya que este es el elemento que emplea para captar la luz. En general, cuanto mayor sea la apertura, más luz en el telescopio entra y, más clara será la imagen final. La ampliación del telescopio corresponde a su capacidad para aumentar una imagen, y depende de la combinación de lentes que se empleen para ello. El globo ejecuta la ampliación. Así, puesto que la ampliación puede ser alcanzada por cualquier telescopio usando diferentes oculares, la apertura es una característica más importante que la de la ampliación. Para entender cómo esto realmente funciona en un telescopio, debemos de tener presente como la capacidad refractora de un telescopio es capaz de ampliar una imagen de un objeto distante para hacerla parecer más cercana.