Tipos de telescopios astronómicos

Tipos de telescopios astronómicos

Existen tres tipos de telescopios astronómicos, a continuación, te hablamos más sobre sus características y funciones:

    1. Telescopio refractor:

Se trata de uno de los tres tipos de telescopios astronómicos, que se diferencia por empelar lentes convergentes, por medio de los cuales puede refractar la luz. Estos telescopios suelen contar con distancias focales mucho más largas; por lo que es uno de los telescopios astronómicos ideales para la observación de estrellas, planetas, la luna, entre otros cuerpos.

El precio de un telescopio refractor, como acontece con todos los telescopios, variará de acuerdo con la calidad del mismo, teniendo en cuenta la montura, así como los lentes y espejos empleados. No obstante, se pueden adquirir telescopios astronómicos de este tipo desde precios bastante asequibles.

    1. Telescopio reflector:

A diferencia del telescopio refractor, el telescopio reflector es uno de los tipos de telescopios astronómicos que emplea espejos en vez de lentes. El espejo principal se localiza en la parte posterior; pero además, cuenta con un espejo de menor tamaño y de forma plana; denominado como espejo secundario; que funciona para desviar la luz. Este segundo espejo se suele encontrar ubicado en la parte lateral del tubo.

Mirá también Exploración del espacio

Cabe señalar que los telescopios reflectores no presentan la conocida como “aberración cromática”, pero tienen el defecto de que sí sufren de la aberración esférica; es decir, que la imagen que observamos puede apreciarse, en ocasiones, ligeramente curvada; distorsionando mínimamente el campo de visión.

No obstante, se suele preferir este telescopio astronómico por sus ventajas; por ejemplo, no precisa de una perfección de la superficie óptica, como es el caso de los telescopios refractores; lo que termina por disminuir su precio. Además, suelen ser más luminosos que los telescopios refractores; lo que facilita en buena medida los trabajos de observación que se realizan en profundidad; es decir, cuando se desean observar objetos como cometas, asteroides, cúmulos, galaxias o nebulosas, entre otros. Así mismo, suelen contar con mayor distancia focal.

    1. Telescopio Cassegrain:

En estricto sentido, se trata de un telescopio astronómico reflector; aunque presenta una distribución diferente de sus elementos.

Por ejemplo, el espejo principal se localiza en la parte posterior del tubo; mientras que el segundo espejo se ubica en la parte delantera; este segundo espejo, en los telescopios Cassegrain, presentan una forma hiperbólica que logra reflejar, de nuevo, la imagen principal. Mientras que el papel del espejo principal es el de que pase la luz; ya que presenta un orificio en su parte central. Así mismo, el ocular se encuentra localizado fuera del tubo, y no dentro.

Tipos de telescopios astronómicos

Dentro de la categoría de los telescopios cassegrain también podemos encontrar más tipos de telescopios; que cuentan con un fin de observación específico.

Cabe señalar que estos no son todos los tipos de telescopios astronómicos que se emplean en la actualidad, pero sí se trata de los tipos más empleados y preferidos.

Recuerda que si deseas adquirir cualquier de estos tres tipos de telescopios astronómicos; debes saber con anterioridad cuál será el uso que le darás; de esta forma, podrás elegir el mejor para ti.