Diferencia entre prismáticos, catalejos y telescopio

Diferencia entre prismáticos, catalejos y telescopio

¿Aún no estás seguro de la diferencia entre prismáticos, catalejos y telescopio? A continuación, te explicamos las características y funciones de cada uno:

Telescopio

El telescopio es un objeto de observación de planetas, con el mismo sistema base que el de unos prismáticos, se diferencia de ellos en su funcionamiento, ya que lo que hace es aumentar la capacidad de captación de la luz que el ojo humano no puede captar y, de esta forma, permitir la percepción de los objetos, que hasta entonces no eran posibles de observar, a través del telescopio; lo anterior, debido al límite de la captación de la luz de la pupila humana, que no podría observar dicho objeto a simple vista.

Mirá también Los planetas

Otra diferencia entre prismáticos, catalejos y telescopio, es el funcionamiento, en lugar de una lente objetiva, el telescopio utiliza un espejo parabólico, y que funciona como un telescopio de reflexión. Este tipo de aparato mejora los casos de aberraciones que pueden llegar a producirse en las lentes. Los observadores con más experiencia utilizan normalmente los telescopios con espejos parabólicos: mientras que los que apenas inician o lo harán sólo para uso domiciliario, los utilizan a menor escala.

Con un buen telescopio podrás observar cráteres, llanuras y grandes cadenas de montañas en la Luna. Puedes ver los cúmulos estelares, estrellas dobles e identificar algunas nebulosas.

Una de las visiones más impresionantes serán los brazos de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Miles de estrellas muy cercanas, manchas oscuras y blancas.

Y con un bisel con por lo menos 75 mm de apertura, puedes ver estrellas hasta la 11ª magnitud, los anillos de Saturno (incluyendo la división de Cassini), los mayores satélites de Saturno y de Júpiter, las bandas ecuatoriales y manchas giratorias (tormentas de Júpiter, los casquetes polares de Marte y numerosos detalles en la superficie de la Luna). Todo ello, sería de muy difícil observación con un par de prismáticos o catalejos.

prismáticos, catalejos y telescopio

Prismáticos o catalejos

Los prismáticos también son conocidos como catalejos, y funcionan con dos visores y dos primas de Porro, que se producen de forma ortogonal para que las caras de la hipotenusa queden paralelas, cada uno de los visores del prismáticos usan lentes objetivos y lentes oculares.

Si estás iniciando, considera la posibilidad de adquirir un par de prismáticos antes de un telescopio. Debido a que la zona de cielo observada a través de un telescopio ser generalmente muy reducida, apuntar los binoculares hacia el cielo es siempre mucho más simple para un principiante. Además, son instrumentos portátiles, de fácil mantenimiento y más baratos si los comparamos con los telescopios.

Los prismáticos son excelentes instrumentos de aprendizaje y también serán muy útiles una vez que se haya adquirido experiencia. Pero evite los prismáticos con metalización “rubí” (aquellos con lentes de color rojo; u otros con tonalidades verdes); ya que, en realidad, pierden en la transparencia y no eliminan los reflejos internos.

Otra diferencia entre los prismáticos, catalejos y telescopio, es que el uso del telescopio es mucho menos intuitivo que el de los prismáticos o catalejos. De ahí que, como mencionemos, los primeros son ideales para el uso de principiantes o para aquellas personas que no busquen llevar a cabo una observación mucho más detallada, centrándose en objetos específicos que puedan encontrarse a una mayor distancia. Para un panorama general y una exploración inicial, los prismáticos o catalejos sobresalen por su practicidad.

Diferencia entre prismáticos, catalejos y telescopio