Eclipses solares y lunares en el 2019

El año 2019 será un año lleno de eventos cósmicos, muchos de estos eventos saldrán a la luz temprano en el año, otros los podremos ver más hacia la segunda mitad del 2019.

Habrá varios eventos importantes este 2019, el cual contará con eclipses solares totales, anulares y parciales, y eclipses lunares totales y parciales que serán interesantes de seguir.

Hasta siete eclipses del Sol y la Luna pueden tener lugar en un año, aunque la última vez que esto ocurrió fue en 1982, y la menor cantidad posible de estos eventos son de cuatro en un año. La combinación de cinco eventos que ocurren en este 2019, es especialmente interesante, ya que todos son únicos y no se repiten. Habrá tres tipos diferentes de eclipse solar, uno de parcial, anular y total, junto con un eclipse total y parcial de luna.

¿Por qué se producen los eclipses?

Los eclipses del Sol o Luna solo pueden ocurrir cuando la Luna cruza el plano de la órbita de la Tierra (círculo naranja) muy cerca del momento de la Luna nueva o llena. Las “ventanas” de Eclipse ocurren con seis meses de diferencia.

Un eclipse solar, ocurre solo en la Luna nueva, cuando el disco lunar pasa directamente entre nosotros y el Sol y la sombra de la Luna cae en algún lugar de la superficie de la Tierra.

A la inversa, un eclipse lunar tiene lugar durante la luna llena, cuando nuestro satélite pasa a través de la sombra de la Tierra.

Estas alineaciones no ocurren en cada Luna nueva y llena porque la órbita lunar está inclinada unos 5 ° con respecto al plano orbital de la Tierra; solo ocasionalmente, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean exactamente lo suficiente para que se produzca un eclipse. Y, esas alineaciones ocurren aproximadamente con seis meses de diferencia. En 2019, por ejemplo, dos eclipses ocurren en enero, dos en julio y uno a fines de diciembre.

Son posibles tres tipos de eclipse lunar (total, parcial y penumbral) dependiendo de la profundidad con que la Luna llena se sumerge en la sombra central y oscura de nuestro planeta o cerca de ella.

Afortunadamente, cada eclipse lunar es observable en cualquier lugar de la Tierra donde la Luna esté sobre el horizonte. Sin embargo, los eclipses solares restringen más estrechamente donde se pueden ver porque la Luna proyecta una sombra más pequeña que la Tierra.

Los cinco eclipses del 2019

A continuación, se presentan breves descripciones de estos eclipses del 2019 de Sol y de Luna.

6 de enero: Eclipse parcial de Sol

El año comienza con un eclipse solar parcial durante la primera semana de enero. Será perfectamente visualizados desde Srednekolymsk en el centro de Siberia.

20-21 de enero: Eclipse lunar total

El eclipse durará casi 3½ horas desde el comienzo de la fase parcial a las 3:34 UT hasta que finalice a las 6:51 UT. En totalidad dura 63 minutos, desde las 4:41 a las 5:44 UT.

La sincronización de este, con eclipse medio en 5:12 UT, le da a todos en América del Norte un asiento en primera fila, aunque será tarde en la noche para cualquiera en la costa este. Como señala el veterano observador del cielo Joe Rao en la edición de enero de Sky & Telescope, la Luna eclipsada aparecerá alta en un cielo de mediados de invierno.

El eclipse lunar total de enero es observable en toda América del Norte, lo que no ha ocurrido desde septiembre de 2015.

2 de julio: Eclipse total del Sol

Un eclipse total de Sol es un gran espectáculo, y eso lo puede decir cualquiera que haya visto el eclipse solar del 21 de agosto del año 2017.

Una banda amarilla marcará el camino de la totalidad para el eclipse solar total el 2 de julio de 2019.

El eclipse solar del 2 de julio de 2019 ofrece hasta 4 m 33s de totalidad, casi el doble que en agosto de 2017. Sin embargo, para experimentar toda la oscuridad de la luz del día, tendrá que estar flotando en un tramo remoto del Pacífico Sur en el Océano a unas 700 millas al norte de Isla de Pascua. Este eclipse podrá ser bastante claro en el centro de Chile y Argentina.

Será a última hora de la tarde cuando la umbra de la Luna atraviese estos países en latitudes subtropicales cerca de 30 ° sur. La bulliciosa ciudad costera de La Serena, Chile, ofrece 2m 13s de totalidad con el Sol a unos 14 ° sobre el horizonte noroeste. De acuerdo con el experto en eclipse del clima Jay Anderson, este posicionamiento “elimina lo que podría ser un ambiente muy nublado”. Algunas de las mejores perspectivas de observación, estadísticamente hablando, ocurren un poco tierra adentro desde La Serena a lo largo del pintoresco Valle de Elqui en Chile. y en el lado este de los Andes en el oeste de Argentina.

16 de julio: Eclipse Lunar Parcial.

Dos semanas después de la luna nueva de julio (y el eclipse solar que crea), la luna llena del mes se sumergirá aproximadamente dos tercios del camino en la sombra umbral de la Tierra. Desafortunadamente, con el eclipse medio a las 21:31 UT, el evento del 16 de julio no es visible en absoluto desde América del Norte. En cambio, es el mejor momento para los observadores del cielo en Europa, África y (antes del amanecer del 17 de julio) en el sur de Asia y Australia. Desde Sudamérica, se verá el final de este eclipse antes de que salga la Luna. 26 de diciembre: Eclipse solar anular.

Pista global del eclipse solar anular de diciembre de 2019

El camino del eclipse anular de diciembre de 2019 recorre la península de Arabia Saudita, el sur de la India, Sri Lanka y partes de Indonesia.

El año llega a una conclusión dramática con un eclipse anular que recorre el Hemisferio Oriental durante unas 13,000 millas (13,000 km) a lo largo de 3.3 horas. El evento comienza al amanecer al norte de Riyadh en Arabia Saudita, con 2m 59s de anularidad. El mayor eclipse (con una duración central de 3 m 39 s) se dará en el este de Sumatra. La mayoría de los 5 millones y medio de habitantes de Singapur están situados justo en el camino de la anularidad. Justo antes de que salga de la superficie de la Tierra, la sombra antumbral recorrerá sobre Guam durante 3m 10s.

Mirando hacia el futuro para 2020

La reciente serie de eclipses solares difíciles de alcanzar continúa en 2020, con una pista anular que atraviesa África, el sur de la península de Arabia Saudita y el sur de Asia el 21 de junio y un eclipse total nuevamente en Chile y Argentina el 14 de diciembre. Los amantes de los eclipses lunares podrán disfrutar de cuatro eclipses penumbrales apenas en un lapso de 12 meses.