Descubre un lago de agua líquida en Marte

Descubre un lago de agua líquida en Marte

Un grupo de científicos de nacionalidad italiana ha descubierto un enorme lago el cual está conformado por agua en estado liquida, este se haya por debajo del hielo en el polo sur del planeta marciano.

Este volumen de agua ha sido descubierto por el radar que se encuentra a bordo del vehículo espacial Mars Express después de varios años de búsqueda.

Alrededor de los años de 2012 y finales del 2015, la sonda espacial sobrevoló un área de alrededor de 200 kilómetros de extensión en el polo sur del planeta marciano. En este lugar se pueden registrar temperaturas de hasta 121 grados bajo cero.

El radar de nombre MARSIS, el cual se haya a bordo de la sonda Mars Express envía ondas de radio por la superficie del plante Marte. Un gran número de estas ondas rebotan por todos los distintos mantos de terreno, las cuales regresan al radar y dependiendo de la intensidad con las que rebotan se puede dar a conocer la composición del subsuelo.

Después que el radar paso 29 veces en la misma franja, la sonda revelo que en el subsuelo existe un lago el cual tiene aproximadamente 19 kilómetros de extensión a una profundidad de 1 kilómetro y medio debajo de la capa de hielo.

Los científicos explican que es bastante difícil saber exactamente cuál es su profundidad, esto se debe a que el agua adsorbe las ondas de radio del radar, por lo que solo se puede ver la superficie pero es posible que este tenga al menos un metro de profundidad.

El científico Italiano encargado dice “no encontramos con una reserva de agua la cual es derivada del derretimiento del hilo, la cual está reunida en una gran grieta del terreno”. Además señalan que este lago tiene por lo menos cientos de millones de metros cúbicos de agua en estado líquida.